viernes, 1 de enero de 2010

Recordando a "Titanes en el Ring"

TITANES EN EL RING - De campeón a campeones

"Chicos, no hagan esto en sus casas", anunciaba Jorge Bocacci, uno de los artífices de "Titanes en el Ring". Era el presentador de cada lucha, fue durante 14 años el encargado de anunciar una por una cada pelea que se enfrentaba sobre un ring. El bien contra el mal. Aún hoy la gente recuerda un Luna Park repleto de gente aguardando las peleas de fondo. No precisamente las de Box.

En la década del `50 el catch se hacía popular en Buenos Aires. La clave de esa convocatoria se basaba en que cada mayor que pagaba su entrada permitía que dos niños ingresaran junto a él. Es decir, no arrancó todo en la tele. Durante esos años el espectáculo, la lucha, se brindaba en gimnasios, teatros y lugares por el estilo. De hecho creo que jamás el teatro estuvo tan cerca del gimnasio y viceversa.

Las luchas de catch comenzaron a televisarse en 1954 desde el Luna Park y se transformaron en un espectáculo específico de TV. Casi una década después, ningún gerente de programación se arriesgaba a ponerlos.

Más concretamente en el año 1962 comenzó "Titanes en el Ring" por Canal 9. Allí estaban La Momia, El Caballero Rojo y Mercenario Joe como principales atractivos. El éxito fue rotundo, en 1972 pasaron a Canal 13 y un público de 2.000 personas imitaba a sus ídolos en la puerta del canal para lograr entrar a los estudios, muchos aseguran que las mejores contiendas ocurrían afuera del estudio.

A la par de tal crecimiento la prensa de espectáculos los destruía, no veían con buenos ojos que sus niños pelearan enfundados en disfraces, les parecía peligroso. Más allá de esto, el público continuaba pop en mano, disfrutando de las luchas como siempre.

"Titanes en el Ring" requería un nivel de producción importante para ese momento, los lunes se realizaba una reunión "constructiva" de la cual ningún integrante podía estar ausente. "Es más importante que la lucha" decía Karadagian, ya que quien faltara a la reunión no podría ingresar al gimnasio y por lo tanto no lucharía en el fin de semana. Allí cada uno expresaba su opinión y se dictaban pautas de trabajo donde se discutían todos los temas... ¡qué se yo!, ponele que La Momia le preguntara al Leopardo: "¡ché!, ¿porqué me diste ese piquete de ojo?”. ¿Se imaginan a esos tipos enormes disfrazados de hormigas, Quijotes, etc., tratando de discutir seriamente lo que deberían mejorar?.

Se trabajaba mucho respecto a eso, buscando la veracidad de cada personaje. Martín Karadagian cuidaba que cada luchador desempeñara un rol previamente otorgado. Hay muchas anécdotas sobre esto: Domingo Hugo Luciarini tenía la responsabilidad del personaje Pepino, el Payaso amigo de los niños. Por esas cosas debió llevar adelante otro personaje: Il Bersaglierique, que a diferencia de Pepino, era malo. El tipo recuerda que ¡no podía hacer de malo!, le generaba una esquizofrenia difícil de sobrellevar.

Otro personaje era el árbitro William Boo, el peor de todos. Su nombre real es Héctor Oscar Brea. Al principio fue luchador y lo unía una gran amistad con Martín Karadagian. El Sr. Boo también se encargaba del gimnasio donde cada noche practicaban los luchadores. Creo que todos le debemos una a William Boo ya que fue quien recomendó a Karadagian para el Luna Park.

Está bueno lo de contar el backstage de la historia:

Otro personaje recordado es "El hombre de la Barra de Hielo". La historia es increíble. En una pelea dada, los luchadores rompieron la tercer cuerda. Allí estaba el Ancho Peucelle que se golpeó la cabeza contra el piso del ring, quedando tendido por un tiempo; hablamos de cuerpitos que sobrepasaban los 200 kg por lo que cada movimiento era fatal. En ese momento Karadagian, que estaba siempre en el control junto al director, mandó a uno de sus auxiliares a buscar una barra de hielo en medio de la lucha. En la clásica reunión de los lunes, un arquitecto amigo de Karadagian le preguntó por ese episodio y el campeón armenio le respondió que era para enfriar a La Momia. A partir de ese momento comenzó la historia de "El hombre de la Barra de Hielo". Existen otras leyendas alrededor de "Titanes", se dice que quien encarnó originalmente al Caballero Rojo estuvo en la cárcel durante un tiempo culpado de asesinato, y también se dijo que Mercenario Joe combatió con el Che Guevara.

Pero sin lugar a dudas la figura es y será por siempre el gran Martín Karadagian quien en sus inicios fue rechazado por su corta estatura. Era muy pequeño para ser luchador de catch. Bueno, los apodos de esos tipos lo sugerían todo, por ejemplo: El Hombre Montaña..

Cualquier luchador de la época poseía una complexión física más importante que la de Karadagian, quien tuvo una infancia muy humilde, trabajó de lustrabotas, más de grandecito colaboró con su padre en una carnicería y finalmente a los 16 años se consagró campeón mundial juvenil de lucha grecorromana. ¿Recuerdan el cinturón que levantaba en sus peleas? Bueno, era cierto. Además fue premiado por la Reina Isabel de Inglaterra.

Claro que tenía debilidades Martín Karadagian, incluso de las más llamativas. Una que incidió letalmente era su pasión por los dulces, que tuvo consecuencias nefastas para su salud, como la diabetes. A su vez ésta enfermedad provocó la amputación de una de sus piernas. ¡Qué fuerte!, ¿no?.

Ese campeón que todo lo podía estaba a punto de ser derrotado por una enfermedad que además mermaba una de las cosas más importantes que tenía en su carrera: su físico.

Si bien Karadagian falleció en el año 1991, "Titanes" fue reflotado en varias oportunidades pero nunca repitió el suceso de aquel entonces. En un intento por actualizarse sumaron personajes como: "El Hacker" y a los titanes que ya no estaban en condiciones de pelear los tomaron como árbitros.

En mi caso "Titanes en el Ring" está ligado a ciertos recuerdos... Bueno, el primero que se me viene a la cabeza es cuando pelearon en Montevideo, yo tenía 5 o 6 añitos, ah, mirá si mal no recuerdo esa noche me regalaron un globo con el dibujo del Oso Yogui pero no de los tradicionales, te hablo de los que ya vienen inflados, más cancheros, y cuando terminó el show mis viejos me llevaron hasta Karadagian. ¡Ja!, el gran Martín me hizo upa y hasta me dio un beso. Un artista siempre reconoce a otro artista.

Pero bueno, más allá de eso la última imagen que guardo de "Titanes" es con Martín Karadagian ya retirado de las peleas y con su pierna amputada. Aparece en escena, tira el bastón y besa la lona de ese ring que fue testigo de tantas cosas. El campeón dijo: "Gracias, estoy bien porque estoy con ustedes. ¡ Estoy vivo!”. Relatores, comentaristas y presentadores del programa quedaron enmudecidos.

Estaban frente al campeón de todos los tiempos. Ese que supo poner de un lado a los buenos y del otro a los "quetedije". Cuánto se extraña eso hoy, ¿no?.



El gran Martín Karadagian. Un héroe con pinta de abuelo. Un claro ejemplo de cómo la crisis argentina ha hecho que personas mayores continuen trabajando a pesar de haber pasado hace rato la edad de jubilación. Con su barba negra y su pelo blanco, Martín fue el primero que se animó a usar el look bicolor que luego patentara Charly García con su bigote. Realmente un grande entre los grandes que se merece éste y muchos más homenajes.

Fue el ciclo de mayor duración de la televisión argentina, que muchos disfrutamos en nuestra infancia. Titanes en el Ring tuvo una vigencia de treinta años con algunas interrupciones. Uno de los mayores propósitos del programa era brindar mensajes para la unión de la familia. Se priorizaba la lucha del bien contra el mal. Se definía como un deporte y show con personajes.
Los programas comenzaron a televisarse en 1954 desde el Luna Park; pero se convirtieron en espectáculo específico de televisión a partir de 1962, cuando los Titanes de Karadagián se instalaron en el canal 9.
En Uruguay lo pasaban por Canal 4 lunes a las 20:30, después de Telenoche 4 (con Giacosa).


Luchadores:
Alí Bargach "El Gigante"
Ararat "El Armenio"
Atila
Barba Roja
Benito Durante
Caballero Rojo
Cavernícola
Coreano Sun
D'artagnan
David El Pastor
Dink-C
Don Quijote
Gengis Kan
Il Bersagliere
Indio Comanche
José Luis el Español
La Momia
La Momia Negra
Martín Karadagían
Mercenario Joe
Míster Moto
Otto
Pepino, el Payaso
Piluso
Rubén Peucelle "El Ancho"
Salvatore Juliano
Sancho Panza
S.T.P.
Super Pibe
Tenenbaum
Tufic Memet
Ulises "El Griego"
Vikingo
Yolanka

Los Arbitros
El famoso referee William Boo
El Hombre de la Barra de Hielo
Joe Galera
La Viudita Misteriosa